domingo, 18 de mayo de 2008

VÍA G.E.N.E., 240 m. IVº+/Vº. EN EL CABEÇO D'OR. BUSOT.

Sábado día 17. Hoy nos juntamos: Jaime, Tarí, Sthepen, Manolo "máquina" y yo. La idea es pasar la mañana, por un lado, y por otro, controlar la vía aquellos que la escalan por primera vez. Encima nuestro el cielo está bastante despejado, pero, por el N.O. se ven, poco a poco, acercarse unos grandes nubarrones..?
Me trae muy buenos recuerdos volver a repetir la GENE, no estoy seguro, pero, fue allá por el 2003 la última vez que la escalé, han pasado 5 años y en mi memoria es como si hubiera venido ayer, aunque anteriormente también la había repetido en diversas ocasiones, incluso algunas veces en "solo". En los años 70, después que aparecieran en el mercado los empotradores, en este tipo de vías probamos nuestros propios artilugios, inventos caseros: gordas tuercas, que comprábamos en la ferretería, a las que les pasábamos por el agujero un cordino (doble) y hacíamos un nudo al otro lado. Eran seguros nuestros empotracas..? A falta de medios... agudizábamos el ingenio.

La vía GENE es la clásica por derecho propio de esta gran pared. Abierta en 1974 por Pedro José Notario y Gustavo Llobet, es una ruta ideal para iniciarse y practicar todo tipo de pasos de escalada y equipamiento con friends y empotradores, aunque la vía está practicamente equipada (mucho spit y clavo antiguo). Las reuniones están con spits y paraboles. Al finalizar bajaremos en 2 rápeles desde la brecha, el primero de 60 metros justos (tinglado nuevo).
Cuando alcanzamos el final de la vía vemos hacia el N. que las nubes están formando grandes cúmulos de tormenta. Suenan los primeros truenos y el airecillo que sopla nos acaricia con las primeras "chispas" de lluvia. Cuando comenzamos los rápeles el cielo se está oscureciendo y eso que son las 13'30 horas.




























































































































4 comentarios:

Gustavo Llobet dijo...

Saludos! Soy Gustavo llobet, uno de los aperturistas de la via GENE al Cabeçó d´Or. Me ha emocionado ver que, despues de tanto tiempo, aun se sigue escalando y está considerada un clásica. También me han gustado las fotos. Gracias por publicar el artículo.
Un saludo
Gustavo

jaa. dijo...

Hola Gustavo:
Pues mira... ¡va por tí el artículo! gracias por habernos brindado la oportunidad de poder escalar esta preciosa ruta que surca, de abajo a arriba, la pared más larga de todo el Cabeçó.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gustavo, soy el Buri. Mirando en este blog te he encontrado. Me alegro mucho que tu vida vaya bien y que sigas en activo. Un fuerte abrazo y toda la salud para ti.

Gustavo dijo...

Bueno, Buriii!! Yo tambien me alegro de saber de ti! Te envío mis mejores deseos, y a ver si nos encontramos un día por éstos montes.
Y para Juan, un fuerte abrazo, y muchas gracias por dedicarme la escalada de la GENE.

Gustavo