domingo, 15 de marzo de 2009

EL PICO STOK KANGRI 6.148 metros, UN ESCALÓN MÁS A SUPERAR PARA LLEGAR AL COLOSO CHO-OYU 8.201 metros.





15-3-2009. En el norte de la India se encuentra el Ladakh, también llamado pequeño Tibet, región donde aún se conservan los monasterios, tradiciones y legados culturales de la religión budista. En ella cabe destacar uno de los más antiguos monasterios, Alchi, perteneciente al siglo X, y también los famosos Lamayuru, Hemis, Tiksey, Markha, etc... Los ladakis, gente amable y hospitalaria, aun viven mayoritariamente de la agricultura y ganadería dispersos por todos los pueblos situados por encima de los 3000 m. Los primeros habitantes de Ladakh fueron los khampas, nómadas que pastoreaban sus yaks en los altos pastos. Los primeros núcleos de población surgieron a lo largo de la parte superior del río Indo y los fundaron los mons, peregrinos budistas en su camino de la India al Monte Kailas, en el Tibet. La población de Leh (3.500 metros - 8.500 habitantes) es la capital del Ladakh que antaño fue un punto comercial importante dentro de la ruta de la seda. Al Sur de Leh se extiende el macizo del Stok Kangri, una zona de gran interés para los alpinistas, al concentrar varios picos de cinco y seis mil metros de altitud. De entre todos ellos destaca el pico que da nombre al macizo, de 6.148 metros, cuya ascensión por la ruta normal no presenta demasiadas complicaciones técnicas y, quizás, por esta razón se propone como una ascensión de gran altura en todos los trekkings que se desarrollan por estas tierras. Aunque dentro de nuestro "PROYECTO RETO EVEREST" parezca que el Stok Kangri de 6.148 metros, queda en un segundo plano, este pico por si solo, sería merecedor de organizar una expedición para su ascenso, por la logística, por la lejanía, por su altitud, por su carácter de aventura, etc. Seguramente en otras latitudes y cordilleras los picos parezcan más impresionantes, por los glaciares, por los casquetes de hielo que adornas las cimas, por las laderas cubiertas de hielo, etc. pero, la altitud se mide de igual forma, sobre el nivel del mar... De ahí que para nosotros, la ascensión a esta montaña sea muy importante, un escalón más a superar para mejorar nuestra preparación, comprobar material y equipo y para realizar una paulatina aclimatación, previa, al ataque del coloso Cho-Oyu de 8.201 metros, a partir del 1º de Septiembre. ELCHE POR LOS TECHOS DEL MUNDO. Fotos: www.el-blog-de-salva-ruiz.lacoctelera.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! yo también hago el trekking y la ascensión al Stok Kangri.. y vivo muy cerquita...en Crevillent!!

salgo el 27 de julio también con montañas del mundo de Valencia..
seguro que será impresionante

saludos

jaa. dijo...

Hola: nosotros salimos hacia allá el 12 de Agosto, a ver si coincidimos por allí. Que tengas mucha suerte en la ascensión del Stok Kangri. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias!! os deseo también una buena ascensión! Natalia- Centro excursionista Crevillent

jaa. dijo...

Hola Natalia:
Vamos el 24 de Mayo a la Vía Verde del Maigmó, si finalmente, nos han inscrito, pues al parecer está a reventar de gente y el 31 a la subida a La Sagra, no estarás por allí..? a ver si coincidimos y podemos pasarnos algo de información e impresiones sobre el Stok Kangri.
Un saludo.