lunes, 12 de mayo de 2008

Xª MARATÓ I MITJA CASTELLÓ-PENYAGOLOSA, 65 KM. ¡AGUA, BARRO Y FRÍO POR UN TUBO! NUNCA ME HABÍA "CHOPAO" TANTO...

Sábado 10 de Mayo. Texto de: José Ant. F. Alejo
Técnico Especialista TCAFMN.
EL NUMEROSO GRUPO DE ALUMNOS DEL I.E.S. MONTSERRAT ROIG DE ELCHE Y VARIOS AMIGOS, COMPLETAN LA “MARATÓ I MITJA” EN UNAS CONDICIONES CASI EXTREMAS.

LA MARATÓ I MITJA DE MONTAÑA CASTELLÓ-PENYAGOLOSA, SE CONVIERTE EN UNA DURÍSIMA PRUEBA DEBIDO A LAS ADVERSAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.

Ya a mitad de recorrido hay quien dijo: “Esto parece que sea un gran raid de los que se realizan en el Himalaya”. Y no era para menos, las condiciones meteorológicas que se dieron el pasado fin de semana, hizo que la Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, se convirtiera en una verdadera prueba física y mental para todos los participantes, sobre todo para los alumnos –y debutantes en este tipo de pruebas- del ciclo formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural (TCAFMN) del Instituto E.S Montserrat Roig de Elche.

El objetivo se cumplió más que sobradamente, de los 32 participantes de nuestro grupo, 29 consiguieron terminar la prueba dentro del tiempo establecido.

Se formaron diversos grupos dependiendo del ritmo y la táctica de cada uno de ellos, hubo quien ya salió corriendo desde la línea de salida para mejorar los tiempos, otros prefirieron empezar a correr en el Km. 35 y aún así entraron a meta antes que los primeros, otros caminaron muy rápido y otros optaron por un ritmo rápido pero seguro. Hubo quien se atrevió a realizar todo el recorrido “solo” (como Maje, una de las dos féminas del grupo o Juan Montesinos, uno de los “veteranos”) Para ellos si fue todo un reto psicológico.

De los más de 1200 participantes inscritos, algunos de ellos (200 o más) prefirieron no tomar parte en la prueba, ya que toda la noche anterior, y hasta casi la hora de salida, 06:00 horas, estuvo lloviendo de forma torrencial. Otra gran mayoría tuvo suficiente en completar la mitad del recorrido, hasta la población de Les Useres, 35 km, aquí muchos se plantearon abandonar, pues ya era toda una hazaña llegar hasta allí, por lo que al final casi otros 200 participantes no puediron acabar la carrera.

La ruta no estaba en condiciones, y la lluvia y el viento provocó una sensación térmica cercana a los 3º C. Una ruta que desde la primera media hora empezó a complicarse por las inclemencias del tiempo, las pistas de tierra eran verdaderas piscinas de barro, las sendas se convirtieron en pequeños torrentes de agua que iban a desembocar a los barrancos y ramblas que hubo que cruzar. En definitiva, unas condiciones meteorológicas que se veían resumidas en las caras y cuerpos de los participantes, y donde el cansancio acumulado, los músculos agarrotados y las hipotermias, sufridas por la fuerte tromba de granizo caida, casi al final de la jornada, hicieron trabajar a los equipos de socorro en más de una ocasión a marchas forzadas.

Por parte de los Técnicos y Profesores, nuestra enhorabuena al equipo de alumnos compuesto por: José María Ansaldo, Alan Gisbert, Martín Espinosa, Ernesto Ferrández, David Espinosa, Daniel Terol, Abraham Orellana, José David Sapienza, David Jiménez, Antonio Alarcón, Yoel Palazón, F. Javier Martínez, Salvador Martínez, Mª Jesús Sánchez, Javier Micó y David Cuesta. También nuestra más sincera felicitación al grupo de acompañantes que pusieron su tesón y colaboración, destacando a los dos más veteranos del grupo: Juan Montesinos de 68 años y Stephen William de 62 años, a los cuatro hermanos Tarí Alonso, que demostraron su gran compañerismo en todo momento, y a los lesionados, esperando se recuperen lo antes posible. Clasificaciones y más info en:
www. maratoimitja.com.
Fotos: Jaime Antón, Juan Agulló y José Ant. F. Alejo.


José Antonio Tarí también ha redactado un escrito sobre la Marató i Mitja, ahí va...

CRÓNICA DE UNA LECCIÓN DE SACRIFICIO
El día 9 de Mayo del 2008, a las 16 h., un grupo expedicionario de alumnos del TCAFMN de ELCHE, junto a algunos profesores y amigos, nos subimos al autobús con destino a Castellón con el fin de acometer un reto personal de gran envergadura: recorrer 65 km por montaña, entre Castellón y el monasterio de San Juan de Peñagolosa, con 2.500 m. de desnivel positivo acumulado y otros 1.000 m. de bajada acumulada.
Los momentos previos al viaje fueron de tensión, enfado, decepción, dudas,... porque la organización me llamó a las 13 h. diciendo que los 6 alumnos menores de edad no podían salir en la Marató i Mitja. Imaginad el caos que supuso hacer muchas llamadas para que les dejasen participar con la autorización paterna, igual que sucedió el año anterior. A pesar de las presiones, su última palabra era que no podían participar con dorsal, con lo que avisé a los “menores” de la decisión de la organización. Pero ya tenían el equipaje preparado y, sobre todo, la ilusión a tope por afrontar el reto físico. Además, no querían dejar a sus otros compañeros que fuesen solos, estaban dispuestos a participar sin dorsal, sin camisetas,.... La organización prometió que devolverían el dinero de la inscripción y también los gastos de hotel y desplazamiento (90 €x alumno).
Cuando sobre las 20 h., ya en Castellón, llegamos a recoger los dorsales, no habían anulado los de nuestros alumnos menores de edad, con lo que todos recogimos el nuestro (sólo, Jack decidió quedarse en casa). Luego, traslado al hotel Intur Azor de Benicasim (gracias a la agencia, Viajes Liberty, por su gestión) donde cenamos estupendamente y a dormir algo más tarde. Los más rezagados ya empezamos a adivinar cómo podría ser la batalla del día siguiente, puesto que, alrededor de medianoche, empezó a llover.
Cuando, de madrugada, nos levantamos a las 4 h. para desayunar, la lluvia era muy intensa, como durante toda la noche. Ahí empezaron las dudas, las caras largas de decepción, la falta de material específico para afrontar una jornada lluviosa, la odisea... Menos mal que dejó de llover al llegar a la salida y la gente empezó a animarse al ver el ambiente. Pero, todo lo que temíamos apareció a las 8:30 h. aproximadamente (entre el primer y segundo control) lluvia, frío, barro, agua en charcos, barrancos, ramblas, con zonas de más de un metro de profundidad y sin ver el fondo por el barro que llevaba el agua, granizo,.... ¿alguien da más?. Si la batalla era dura, imagínate con el peso extra de la ropa empapada en agua y barro, los resbalones contínuos, el salirte de la trazada, el frío,... Mil razones para decidir abandonar y refugiarse en cualquier sitio, con ropa seca, calentitos,....
Pero me habéis demostrado que tenéis un pundonor y una fuerza de voluntad increíbles: cuando el cuerpo está llegando a sus límites físicos, sólo la cabeza es capaz de seguir adelante, de buscar metas cercanas, sin obsesionarse en todo lo que queda, sino en subir la siguiente cuesta, llegar al próximo control, paso a paso, xino-xano, hasta la meta final. ¡Sois unos auténticos máquinas¡ Esta MiM ha sido la edición más dura de todas, con diferencia (y puedo dar fe de ello porque he participado en otras 6 y, ni por asomo, han sido tan exigentes). Íbamos preparados para el calor, pero no para el frío y lluvioso infierno. Nuevamente, ¡enhorabuena a todos¡, a los que no pudisteis seguir (unos por molestias, otros por no llevar la ropa y calzado adecuados, y alguno, no por falta de fuerzas, sino por llevar un ritmo insuficiente para terminar el recorrido en menos de 15 h.), pero que hicisteis hasta 50 km, a los que terminásteis muy justos de fuerzas, a quien todavía quería bajar caminando y no en autobús ¿eh! Garru?, a nuestros veteranos de 68 y 62 años, a nuestras chicas Maje e Inma, a todos los que repitieron, a los que debutaron, y a los 4 hermanos Tarí que terminamos la proeza, uno de ellos hasta con hipotermia (Lluís, el que debutaba). ¡CHAPEAU¡, me quito el sombrero y, el pelo también, ante todos vosotros.
Algunos diríais que jamás haríais algo así cuando llegásteis a meta (quizás hoy lo veáis de otra manera), pero pensad en los 6 alumnos de 2º de TCAFMN que han vuelto a repetir, por algo será.
Sólo siento el no haber podido compartir con cada uno de vosotros esos momentos duros, difíciles y, sobre todo, esa inmensa alegría que habréis sentido al llegar a la meta: emociones a flor de piel, sensaciones indescriptibles de satisfacción... por la proeza llevada a cabo.
Gracias a todos por haberme permitido disfrutar de vuestra compañía, ha sido un auténtico placer. Nuestro amigo Sansano, nos invitará a todos/as los/as participantes en la Marató i Mitja a una "paellita para 32". Desde aquí y en nombre de todos, gracias camarada.
* Alumnos 1º TCAFMN: Alan, Martín, Chema, Antonio, Capo, Garru, Ernesto, Dani, Abraham, David Jiménez.
* Alumnos 2º TCAFMN: Martínez, Salva, Yoel, Javi, Cuesta, MAJE.
* Debutantes: Inma, Carlos, Jaime Antón, José Antº, Montesinos (68 años), Stephen (62 años), Lluís Tarí, Kiko.
* Repiten: Egea, Triki, Alejo, Juan Agulló, Juanma Tarí, Fco. Tarí, y un servidor, José Antonio Tarí Alonso, el único culpable de que hayáis pasado tanto frío y fatiga. Un saludo. Siempre contigo.
PD: ¡Que seáis buenos!























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

Pablito dijo...

Hola Jefe Juan!!
Te veo muy en forma. Espero que todo vaya muy bien.

Un Abrazo

SUI IURIS dijo...

Hola Juan. Te acompañé un ratito, hasta Agost, en la última Marcha del Tío Pere. El año próximo al hago entera y después, en mayo, si tenéis un sitio libre en el autocar, os acompaño a la MiM.

Suerte y mucho éxito en todas tus aventuras. Cuídate.

jop dijo...

machote pero como os dais esas palizas, candela maria y yo nos lo montamos mas relajadamente en climbingarden

http://escalarconhijos.blogspot.com/

un abrazo