sábado, 24 de mayo de 2008

TRAVESÍA CIRCULAR POR EL DIVINO Y LA CUERDA DE LA AITANA

Sábado 24 de Mayo. Hace algunos años mi compañero Alejo y yo recorrimos este itinerario, pero nos quedamos con ganas de más... de haber alargado la actividad hasta el Puig Campana, pasando antes por la cima del Ponoig.
Hoy a la hora de la salida debíamos ser algunos amigos más, pero, diversas circunstancias, han hecho que sólo estemos Manolo "máquina" y un servidor, por lo que, lo de alargar la actividad quedará pendiente para hacerla todos juntos.
Así que tomamos carretera y manta camino del Valle de Sella. Dejamos el coche en la Font de L'Arc, lugar de reunión de los asiduos a la escalada deportiva, son las 07'45 h. +/-, pero no se ve un alma...
Tomamos el camino dirección a Benimantell, para al poco rato remontar la pendiente, entre pinos, y recorrer por abajo todas las paredes del Divino, desde la zona de escalada de El Elefante hasta practicamente la pared de la cima.
Cuando nos situamos por encima de la altura de la pared de la Taula, nos fijamos en la impresionante vertical que tiene, de ahí que las rutas de escalada que surcan estas paredes sean tan interesantes.
Nosotros subimos trepando por el "fallo" de la vertical entre la Taula y la Pared de la Cima, poco a poco vamos ganando altura y en una hora y media nos hemos colocado en la cima del Peñón del Divino 1.159 metros. El cielo está algo gris y deja caer algunas gotas cuando pasamos por la casa del Palomar, pero seguimos hacia el Port de Tagarina. Desde aquí divisamos todo el Valle de Guadalest y vemos que la Font de Partagás está muy concurrida pues hay un montón de coches aparcados. Desde el collado torcemos a la izquierda, por el sendero que nos llevará hasta la cima de Aitana, pasando primero por Penya Alta, Simas de Partagás (muy cerca del Pas de la Rabosa) y por fin la cumbre.
Aunque el punto culminante de la sierra no es posible alcanzarlo, pues se encuentra dentro de la base militar (el vértice geodésico con sus 1.558 metros, se puede ver desde la valla) existe un pilón de piedras amontonadas cerca de ésta que se toma como cumbre. Ha comenzado a soplar viento, hace frío y chispea. Nos abrigamos mientras bebemos y comemos algo. Un grupo que acaba de coronar la cumbre, como nosotros, comienza su descenso por un sendero-pedrera que les llevará a la Font de Forata y desde aquí, por una pista podrían ir hasta la Font de L'Arbre, o bien por un sendero podrán llegar a la Font de Partagás.
Manolo y yo volvemos sobre nuestros pasos, pasamos de nuevo por las Simas, Penya Alta y descendemos al Port de Tagarina. Continuamos por la misma cuerda subiendo el Penyó Mulero 1.308 metros y llegamos a nuestra última cumbre Penya Roc 1.036 metros. Un piscolabis... y descendemos por una serie de canalones, por donde se sube normalmente, está señalizado, hasta el camino del Collado del Contador.
Desde aquí tomamos un sendero a la izquierda que va atravesando unos bancales de cultivo, dejamos una casa a la derecha y remontamos hacia un collado que da paso a un nuevo valle, precisamente cerca de donde se encuentran las paredes de escalada del Valle Escondido (Wild Side). Hay un cruce de senderos, uno sigue hacia el Puig Campana y Finestrat, el otro hacia Sella.
La meteorología ha ido mejorando a lo largo del día y ahora el sol nos da "la brasa". Durante todo el recorrido hemos disfrutado de unas inmejorables vistas de todo el Valle de Sella, el Puig Campana, las Crestas de Sella... y más allá, incluso, del recuperado por las constantes lluvias, Embalse de Amadorio, que la verdad, da gusto verlo tan lleno.
Bueno, seguimos por el sendero y después por un camino particular, que pasa por enmedio de varias casas, que nos lleva justo a la "vuelta del camino" zona de escalada Ojo de Odra y Final. Seguimos por el camino, vemos varios sectores de bordillos con escaladores/ras. Hablo por tfno. con mi amigo Juan Agustín para felicitarle por su cumpleaños. Terminamos la actividad después de unas 8 horas. No ha estado mal.
Foto mapa: guía Montañas Valencianas VI, Comarcas Alicantínas, de Rafael Cebrián.

































































































































































































No hay comentarios: