martes, 6 de mayo de 2008

VIGNEMALE. COULOIR DE GAUBE, 600 METROS DE HIELO Y NIEVE PARA LLEGAR A LA PIQUE LONGE 3.298 m.


Sábado día 3 de Mayo de 2008. Después de las 11 horas de actividad de ayer, hoy otro madrugón. A las 4 h. estamos en el comedor del refugio desayunando, Jean Thomás, nos ha preparado café con leche, cacao, cereales, tostadas con mantequilla y mermelada, zumo de naranja... Fuera, es noche cerrada. Cuando miramos por la ventana, ¡coñ...! ya hay gente casi al pié del corredor de Gaube, vemos las luces de sus linternas frontales. ¡Y nos parecía que habíamos madrugado mucho..! Sabíamos que otros grupos, tenían para hoy, el mismo objetivo, bueno, que el señor reparta suerte...
Salimos del refu a las 5:10 h. Cruzamos, lentamente, el lago completamente helado y en 1'30 h. +/- estamos en la delicada rimaya. La pasamos sin problemas, bueno, un apretón... me obliga a descargar..? el temita es, que, estoy enmedio, enmedio, del puente de nieve de "toa" la "pedaso" de grieta. Por suerte las copiosas nevadas la han taponado bastante.
Mis compañeros Juan Agustín y Tarí, tiran delante. La nieve está "way" y la huella de los que van delante, aunque, se va tapando por las purgas de nieve que caen desde lo alto, es dura y buena. La inclinación del corredor en los primeros 200 metros no supera los 50º, pero el peligro de las caidas de piedras, nos hacen ir muy atentos.
Después de pasar el ramal del corredor de la Y, que dejamos a la izquierda, la pendiente se empina un poquillo, el corredor se estrecha y el ambiente se vuelve más severo, si cabe. El compromiso de esta mítica escalada aflora... Dice la guía PIRINEOS de Francis Mousel: Corredor que forma parte ya de la leyenda gracias a su história épica, pero también, porque su ascensión, cuya salida es a veces incierta, sigue siendo una de las más espectaculares de los Pirineos. ¡Hombre!-¡Mujer! nosotros aquí, hoy, con nuestras botas hidrófugas, prendas de gore-tex, ropa de forro polar, casco, piolets técnicos, etc... "mola" nos sentimos valientes... ¡Te imagínas en 1889, cuando la primera ascensión! Subían con botas con clavos en las suelas, abrigos de lana y borreguillo, cuerdas de cáñamo, sombrero tirolés, etc... Chapó! por aquellos pioneros: Bazillac, Bernat-Salles, Brulle, De Monts y Passet. Aquello si debía "molar mazo", auténticas aventuras, a las que, aquellos magníficos pireneistas-alpinistas le echaban muchos "güev..."
Bueno, siguiendo por el corredor, aparecen varios resaltes, corticos, más plantados de hielo 65-70º, y los remontamos rápido. El hielo está muy bueno y esponjoso y la punta del piolet y los crampones clavan de maravilla. La cuerda sigue dentro de la mochila.
Chino-chano, nos plantamos, justo, debajo de la cascada de hielo terminal, son las 9 horas. Hay "oberbuking". Sacamos número, hay siete delante nuestro. Si miras hacia abajo, que ves..? un larguííísimo canalón, angosto y encajonado entre oscuras paredes de roca calcárea y de esquisto, que queda bajo tus pies y que te pone los pelos de punta... así que mejor no mirar. Nos fabricamos, a base de patadas en la nieve, unas plataformas donde estar más cómodos, para ir dando tiempo, a los compañeros que nos preceden, que vayan poco a poco saliendo por arriba de la cascada. En momentos tan comprometidos, pero a la vez, tan gratificantes, creo que es donde se fraguan las mejores y más nobles amistades. Nuestro saludo desde aquí para: Loli, Marta, Jackeline, Santi, Cisco, Roger y Pau, con los que compartimos un par de "cachondas" horas de risas, fotos, escalofríos, ánimos...
Un solo largo y estamos fuera. La salida en hielo vertical 80-85º, muy guapa. Chorrea ya un poco de agua, pero el ambiente es total. Hace un "plis" estábamos casi 700 metros en picado más abajo, en la rimaya. Cuando alcanzamos los tres el colladito, todos los demás están esperando. Nos abrazamos, nos estrechamos las manos, algún beso... Sacamos varias fotos. Mientras vamos descendiendo por el glaciar d'Ossoue, Tarí, no quiere perder la oportunidad de alcanzar la cima de la Pique Longue 3.298 metros, el punto culminante del Gran Vignemale. Sólo 30 minutos y lo tendremos ya de vuelta, por lo que bajamos lentamente para que nos alcance pronto. Luego todos juntos, pasamos por delante del refugio de Baysalance, cruzamos la Hourquette d'Ossoue y con cuatro "cooling's" estamos de vuelta en el refugio de Oulettes.
¡Sorpresa! en el refugio nos invitan a una ronda: cerveza, cola, etc. Muchas gracias amigos. Volveremos.
Realizado por: Tarí, Juan Agustín y Juan Agulló.
Llevar 4-5 tornillos, 4 clavos, cintas largas y alguna disipadora, etc... Dificultad MD.
PD. Es indispensable atacar el corredor muy temprano, ya que el desprendimiento de piedras, procedentes de la Pique Longue, es frecuente a medida que le va dando el sol a la pared.















































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

Alejandro Cañestro dijo...

Estimado/a amigo/a:

Te dejo este breve comentario para informarte de que he actualizado mi blog con un texto referido a la Reja como arte decorativa, mediante el ejemplo de la Reja de la Capilla Real de Granada.
Espero que te guste.

Un saludo.

Alejandro

http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com/2008/05/la-rejera-como-arte-decorativa.html

Luis dijo...

Espectacular reportaje, se me han puesto los pelos de punta. Es algo que en un futuro lejano me gustaría hacer. Yo soy de Villena, lastima que por alicante, no tengamos mucha facilidad para practicar con la nieve.

Un saludo!!!

jaa. dijo...

Ánimo Luis, todo es ponerse, imagínate nosotros que somos de Elche y la playa la tenemos a solo 13 km. Es cuestión de hacerse con dos buenas herramientas, unos buenos pinchos pa los pies y tirar pal Pirineo, eso si, habiendo entrenado algo antes... Verás como el futuro está más cerca de lo que crees.
Un saludo.