lunes, 4 de febrero de 2008

BARRANCO DEL ALHORÍ - PICÓN DE JÉREZ. LA ALTA MONTAÑA MÁS CERCANA.






Un problema que se nos presenta a los montañeros de Elche y cercanías, cuando queremos escalar cumbres nevadas, es la lejanía en donde estas se encuentran situadas.


El Picón de Jérez con más de 3mil metros de altitud es la cumbre de alta montaña más oriental de Sierra Nevada. Situada en el término de Jérez del Marquesado y a sólo unos pocos kilómetros de Guadix, es por tanto la zona de la sierra que más cerca tenemos para la práctica de las técnicas en hielo y nieve.


El sábado día 2, fuí con Tarí. Salimos a las 5'30 h. y a las 9'30 h. ya equipados, estábamos caminando hacia el Barranco del Alhorí, junto a Jaime y Stephen, que habían pasado la noche a 1880 metros, en el refugio Postero Alto. Al principio, fuimos ganando altura por lomas con grandes neveros, primero siguiendo el cortafuegos y el sendero que sale desde el parking, y después superando un gran lomo-espolón que nos situó casi a la altura de la hoya del circo del Alhorí. Descendimos desde aquí al río y en un "plis" ya estábamos debajo de donde se forman las cascadas de hielo. Aquí nos calzamos los crampones y superamos el desnivel hasta las altas cimas por un "canuto" de nieve dura, bastante divertido. La huella ha quedado bien marcada por un grupo que ha subido delante, por lo que, la ascensión se hace rápida. La pendiente máxima estará entre 45-50º como mucho.


Una vez superado el canalón, nos descalzamos los "pinchos" de los pies y seguimos por la loma hasta alcanzar el Cerro Pelao de 3182 m., luego el Puntal de Juntillas de 3140 m., y por fín, el Picón de Jérez de 3090 m., curiosamente el más importante de esta cuerda, ya que es vértice geodésico. El descenso ya no tiene más historia, siguiendo el lado izquierdo del río, según bajas, hasta que al final lo acabas cruzando para seguir el sendero que te lleva al refugio. En total unas 8 horas de entretenida actividad, disfrutanto de la montaña y de buenos amigos.


Una buena y cercana alternativa para quienes quieran iniciarse en la alta montaña y sus técnicas. Ah! y si el frío acompaña, no así en esta ocasión, las cascadas que se suelen formar son muy interesantes para practicar escalada en hielo. http://www.refugioposteroalto.com/
















































No hay comentarios: