martes, 10 de junio de 2008

¡¡COMIENZA LA LUCHA POR EL PETRÓLEO DEL ÁRTICO!!


He encontrado este artículo publicado el 21-09-2007 en la web http://www.igooh.com/ y me ha parecido interesante, por eso lo cuelgo en mi blog, para que podáis leerlo y si os animáis hacer un comentario sobre que os parece el tema. Es una nota que trata sobre la gravedad del derretimiento de los hielos Árticos, sus terribles consecuencias en el calentamiento global y las luchas políticas y económicas en juego, fue publicada en http://www.ecoportal.net/ acompañada por el comentario de Marcos Sommer, quien plantea la siguiente reflexión:

<< La responsabilidad de proteger la Naturaleza, recae, no sólo sobre los políticos, quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. Las exigencias a los políticos, para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática, deben estar acompañadas del compromiso de cada uno de nosotros por actuar de una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de la Naturaleza.
Algunos apartes de la nota de Ecoportal: El 2 de Agosto, una pareja de legisladores moscovitas en un pequeño sumergible, depositaron una bandera rusa en el fondo marino a dos millas de profundidad bajo el casquete polar, apoyando así el reclamo ruso por cerca de la mitad del suelo del Océano Ártico y, no se trató de una bandera cualquiera, sino de una cuyo mástil se elaboró en titanio, un metal incorruptible.
El Canciller canadiense, Peter McKay minimizó la jugada rusa, y la desestimó al recordar “que no estamos en el siglo XV”. Pero, por las dudas surgidas, Canadá envió nada menos que a su Primer Ministro Stephen Harper, en un viaje de tres días por la región, y anunció planes para construir dos nuevas bases militares para reforzar los reclamos territoriales del país. Lo que está en juego, es el Pasaje Noroccidental (Northwest Passage) y, con éste, los que podrían resultar ser enormes depósitos de petróleo y gas natural debajo del fondo marino.
A su vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha añadido que Moscú reivindica sus derechos sobre una zona que estudios especializados señalan como el depósito del 25% de las reservas naturales de petróleo y gas natural del planeta. La finalidad de esta declaración es afirmar el derecho de exploración y explotación de esos y otros recursos naturales. En efecto, las prospecciones realizadas por el Servicio Geológico estadounidense evidencian que en las profundidades del Ártico se encuentran importantes reservas hidrocarburíferas. Y no solo eso: allí también se localizan enormes yacimientos de diamantes, oro, platino, estaño, manganeso, níquel, plomo, y otros minerales.
En una nueva versión “siglo XXI”, inimaginable para los míticos exploradores Cook y Peary, el calentamiento global – generado en parte por el licencioso uso que la humanidad hace de los mismos combustibles fósiles – ha comenzado a fundir el hielo polar, exponiendo fabulosos depósitos potenciales de recursos naturales, que hasta ahora resultaron inalcanzables.
Rusia y Canadá no están solos en la gran carrera por el petróleo del Ártico. Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y los Estados Unidos también tienen profundo interés en la cuestión.
En medio de la sorpresa por el éxito de la misión rusa, EE.UU. preparó con urgencia una expedición propia que viajará en el rompehielos Healy hacia el Polo Norte para investigar el fondo del Ártico. La misión es organizada por el Instituto Woods Hole, de Massachusetts, uno de los más reputados centros en Oceanología.

Mientras la humanidad mira preocupada hacía el Ártico y teme porque el calentamiento global y los cambios climáticos acaben con sus hielos eternos y modifiquen el clima del planeta, causando un daño irreparable, los mandatarios de los países más poderosos y avanzados del mundo, los mismos que deberían impedir que semejante catástrofe ocurra, sólo ven: petróleo, gas, diamantes...>>
Y digo yo, porque claro, cuanto más lo pienso, más me lío..? ¿Qué es lo que mueve a la humanidad? La Amistad..? La Supervivencia..? Tener Una Vida Mejor..? El Dinero..? El Amor..? El Poder..? o será alguien que, de esto, lo tiene todo..?

TE INVITO A QUE EXPONGAS TU OPINIÓN DEJANDO UN COMENTARIO.
Mapa: www.homepage.mac.com

No hay comentarios: