jueves, 27 de agosto de 2009

EL PICO STOK KANGRI 6.123 metros, CONQUISTADO POR EL EQUIPO DEL RETO EVEREST.

Después de diez días recorriendo el valle del rio Markha (imaginar 4-5 valles de Ordesa, en fila india a 3.500-4.500 metros de altitud), más luego atravesar collados de hasta 5.150 metros descendiendo por otro valle para llegar finalmente al campo base del Stok Kangri, 4.900 metros sobre el nivel del mar con el fin de realizar una aclimatación progresiva y lenta para acondicionar nuestro organismo a este ambiente seco, el pasado dia 26 de Agosto a las 03.45 hora local, los 14 miembros del TREKKING GRAN ALTURA 2.009 salimos hacia la cumbre. Toda la noche ha estado estrellada y aunque a esta hora hace bastante frío la moral esta por las nubes y los ánimos nos empujan hacia arriba. Sobre las 04.30 horas el cielo comienza a salpicarnos con algunos granitos de granizo. A medida que vamos avanzando y ganando altura el granizo se vuelve nieve y el viento comienza a soplar. La altura ya empieza a dejarse notar y la tormenta de nieve nos azota con bastante fuerza. Sobre la altura de 5.800 metros el terreno se ha vuelto bastante arriesgado y parte del grupo decide retroceder, acompanados por nuestro guia y un miembro del equipo del Proyecto Reto Everest, en total son 6 personas las que descienden a la seguridad del campo base. Si mejora lo volverán a intentar mañana. Los otros 8 del grupo con el sherpa Pasang y un ayudante siguen hacia la cima, pero... la nevada es cada vez más fuerte y hay que progresar por una arista cortada al vacío, que no es dificil, pero... aqui y en estas condiciones en una hora te puede caer la "del pulpo" y el descenso podría ser muy peligroso. Los que estamos metidos en "el ajo" llevamos buen equipamiento y decidimos seguir, cada uno bajo su responsabilidad y la del sherpa, y sin apenas poder ver absolutamente nada, gracias a la ayuda de Buda y a que el terreno se deja, alcanzamos la cima del Stok Kangri 6.123 metros, después de siete horas de calvario. La tormenta nos ha elegido para probar nuestra resistencia y en parte nos ha ganado la batalla. Nuestro exámen antes de dirigirnos hacia el coloso Cho-Oyu de 8.201 metros situado en el Himalaya de Nepal ha sido de notable alto. Nota: el Stok Kangri es un pico realmente sencillo y por eso está considerado como de una ascensión de trekking de gran altura, sin ir más lejos, la semana anterior los que tuvieron la oportunidad de ascenderlo estuvieron en su cima más de una hora sacando fotos y disfrutando de las impresionantes vistas. Como se suele decir "la montana es asi" y hay que ir hacia ella preparado para todo lo que pueda venir y si es preciso renunciar, aunque algunas veces la suerte te ayude a conquistarla.

3 comentarios:

Vicente Vicente dijo...

Estupendo tios, asi es como mas se aprecian luego las cumbres, las que se sufren. Aunque espero que no se repita en el Cho-Oyu, seguro que no, solo lo de hacer cumbre. Un abrazo a todos y que sepais que no dejamos de seguiros por aqui.

Unknown dijo...

Más que comentario es una pregunta. Este mes de agosto haré el recorrido del Valle del Markha con subida opcional al Stok Kangri y me gustaría saber realmente el nivel de dificultad de esta subida porque no tengo mucha experiencia en alta montaña. Respecto a la altitud, el año pasado hice cordillera Blanca en Perú y genial. Mil gracias.

j.a.a. dijo...

Hola Mayte: Como habrás visto en las fotos, el día de cumbre subimos nevando y creo que todos íbamos con bastones, esto quiere decir que dificultades técnicas no hay. La tirada desde el base es larga, 1200 metros +/-. Al principio se deja hacer, después del glaciar casi plano, el repecho final se empina bastante, pero el sendero está bastante bien. Hay que tomárselo con mucha calma y bebiendo mucha agua, no tener prisa. Si sale un día despejado, aprovechar para sacar fotos y disfrutar del paisaje. Nosotros salimos del base a las 04:00 horas.
Llevar en la mochila lo justo.