lunes, 25 de mayo de 2009

EXTRAORDINARIA ORGANIZACIÓN EN LA IVª MEDIA MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL MAIGMÓ.

"Vía Verde" es una marca de calidad registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo uso está restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Existe un logotipo y una señalización específica que identifican a todas las Vías Verdes españolas.
Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1.993 más de 7.600 km. de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales cerca de 1.700 km. han sido convertidos en 70 Vías Verdes repartidas por todo el territorio español. Esta cifra se sigue incrementando día a día.
Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.
El diseño de las Vías Verdes aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren, ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantizando la accesibilidad universal, incluyendo a personas con movilidad reducida. Además, la restricción del tráfico motorizado les proporciona un elevado nivel de seguridad.
El concepto de "Vía Verde" comprende, no solo, el acondicionamiento del trazado ferroviario, si no también, la rehabilitación de antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios como: restauración, alojamientos, alquiler de bicicletas, centros de información, etc.
Pues, "ahí las dao", mis compañeros y yo le hemos puesto un poco de color a esta prueba que se ha desarrollado por la Vía Verde del Maigmó. Promovida por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante y organizada por Raúl Vicedo y su equipo, la IVª Jornada y Media Maratón ha sido un rotundo éxito. La organización ha sido perfecta. El trazado muy asequible y cómodo para correr, incluso con iluminación en todos los túneles, el traslado de los participantes hasta la línea de salida en autobús muy bien, el almuerzo a la llegada estupendo... En fin, que volveremos en la próxima edición. Muchas gracias a Raúl Vicedo, a Kiko Hernández y a todo su equipo por el apoyo y promoción que han hecho de nuestro "Proyecto Reto Everest" y de los amigos de Elche que participaron en la "Maratón de Las Arenas". Más información en www.viasverdes.com. Ver más fotos en http://picasaweb.google.es/rogerserrella/20090524IVJornadaAmbientalVVMaigmo



































No hay comentarios: