martes, 12 de agosto de 2008

VÍA L'OURS EN PELUCHE, 6a, 470 metros.DENT D'ORLÚ. FRANCIA.

Jueves día 7 de Agosto. La Dent d'Orlú de 2.222 metros de altura, es una inmensa mole en forma de pirámide y presenta una de las paredes más grandes de los Pirineos. Sus caras sur y sureste, con un expléndido granito, emergen desde las mismas entrañas de la espesa vegetación del valle, donde se camuflan. En los últimos años, por sus paredes, se han inaugurado diferentes itinerarios, todos ellos con una filosofía más deportiva que alpina, siendo así que, casi todos sus itinerarios están equipados con paraboles, lo que hace muy cómoda y segura, tanto la escalada, como el descenso o una posible retirada ya que todas las reuniones tienen dos argollas. Predomina la escalada en adherencia sobre placas y muros, y es difícil encontar fisuras. En cualquiera de sus tres caras: la sur, la sureste y la este, podremos disfrutar escalando, ya que hay vias de dificultad y longitud para todos los gustos. Pero, es sin duda hacia la cara sureste, a donde se dirigen todas las miradas, con itinerarios de entre 400 y 1.000 metros de recorrido: vía Les Enfants de la Dalle 6a+ (la más deseada), vía Josephine 5, vía Ravier 5, vía Exiga-Giraud 5, vía Ramonatxo 4+, vía l'Ours en Peluche 6a, vía Alabets 6b... Hemos pasado la noche, refugiados, en un rincón del santuario de la Virgen de Meritxel. Llegamos allí huyendo de la tormenta, pues andábamos buscando un lugar a resguardo donde vivaquear con nuestros sacos. Por la mañana atravesamos Andorra y por el túnel de Pas de la Casa (demasiado caro) llegamos al cruce de Aix-Les-Thermes para continuar hacia el valle. En un pequeño hotel de un pueblecico, al final del valle, Forge d'Orlú, nos zampamos un buen desayuno típico francés, con tostadas de bagette y todo... continuamos hasta el final de la carretera y llegamos a Pla de Bisp, aquí hay un gran aparcamiento y también un centro de información. No traemos datos sobre las vías, bueno sí, anoche hablé por el móvil con mi amigo José Carlos "el Pesca" y me puso en claro algunos detalles, pero no tenemos croquis. Entramos en el centro con la intención de comprar una guía de la Dent, pero se han agotado. El chico que nos atiende nos hace una seña, mira su ordenador, y ¡Vualá! por la impresora salen dos folios con las reseñas de toda la cara sureste. Nos explica algunos temas y le damos mil gracias. Nos ponemos a estudiar los croquis y decidimos meternos en la vía l'Ours en Peluche 470 m. y 6a. Las horas han pasado sin darnos cuenta, así que cuando comenzamos a equiparnos con el material vemos que son más de las 12 h. Bueno, no pasa ná, la ruta está toda equipada y en cansarnos, pues... nos bajamos y ya está. Por aquello de ir rápidos, Juan Agustin, que está fuerte, se "chupa" casi todos los largos de primero y Tarí y yo, pues, ahí vamos a remolque. Algún que otro paso de 6a, la verdad, se nos atraganta, por aquello de no estar acostumbrados a eso de la adherencia, pero llegamos al final de la vía. Muy disfrutona, muy bien equipada y muy limpia. Como siempre, hemos paseado todo el material: friends, fisureros, etc. aunque mejor llevarlos por si acaso, sólo hacen falta cintas expréss y algunos cintajos largos. Nos lo hemos pasado bomba. Ahora toca rapelar y a ser posible deprisa, pues, está cayendo la tarde y pronto se nos habrá hecho de noche. A las 21 h. los tres estamos a pie de vía después de hacer 9 rapeles. Hacemos la foto de rigor, nos felicitamos y comenzamos el descenso por el empinado sendero hacia el coche. Una bonita experiencia, que nos ha dejado un buen sabor de boca. Volveremos... ¡Ah! espera... te he dicho que al día siguiente nos fuimos a Rialp para hacer un rafting en el Noguera Pallaresa..? vale! ya habías visto la última foto, verdad..? + info Dent dÓrlú en revista Desnivel nº 175.