sábado, 6 de marzo de 2010

JUAN MONTESINOS CUMPLE 70 "TACOS" Y SIGUE A PINÓN FIJO POR LA MONTAÑA.

Hace solo una semana estábamos subiendo juntos por el Embudo de La Sagra y una semana antes la Penya Migjorn desde Tibi, en dos semanas nos iremos a Sierra Nevada, etc. Este peculiar "elemento" al que yo llamo "mi padre en la montaña" acaba de cumplir 70 años. Tuve la suerte de conocerle siendo yo muy jóven, 14 años. Fue el precursos de las primeras expediciones del alpinismo ilicitano fuera de Europa, concretamente al Monte Kilimanjaro y Monte Kenya, ambas en el sureste de África, 1974 y 1975. También como escalador inauguró numerosos itinerarios en distintas montañas emblemáticas de la provincia de Alicante: vía Montesinos a la Cara Oeste del Puig Campana, vía El Torreón de la Mina en el Cabeçó d'Or, vía Montesinos a la Aguja Inferior del Barranco del Mascarat y un largo etcétera... En la Pared Oeste del Puig Campana se ubica la Aguja Montesinos, por donde discurre una interesante vía de dificultad, La Cholita, abierta por Javi Palomares, Carlos Llorca y un servidor. Mi primera salida de Alta Montaña, fue de su mano, a los Pirineos. Allí aprendí lo que da de si una sola bolsita de avellanas (nos alimentamos 7 de ella) y lo que es una tormenta de granizo a 3.000 metros de altitud en la Cresta de Salenques, con solo 15 años. Supe, en el Perdiguero 3.222 metros, que la electricidad estática cuando se acerca una tormenta, te pone, literalmente, los pelos de punta y que el piolet empieza a temblar. Con el llegué a la Punta Lenana 4.985 metros, en el macizo del Monte Kenya, con sólo 19 años. En fin, creo que algunas de aquellas vivencias me hicieron, gracias a Juan Montesinos, forjar un espíritu y unos principios, para amar, respetar y disfrutar de la montaña como siempre he intentado, con pasión. "MONTE", muchas gracias. ¡¡Felicidades!!

3 comentarios:

Domingo dijo...

Ese Montesinos ha sido , es y será un incombustible. Desde aqui le mando un fuerte abrazo y un gran saludo con los deseos de que siga muchos años dando caña como "los viejos roqueros como él saben dar".Feliz Cumpleaños Montesinos.

jaa. dijo...

Ahora que ya he escrito el texto de la entrada le diré que hay comentarios para el, que le de un vistazo. Un saludo.

raulvicedo dijo...

Actividades como la del Proyecto Ecuador 3g realzan el auténtico valor de éstas personas que han sido maestros de tantas generaciones.
Felicidades y muhas montañas por subir