lunes, 3 de agosto de 2009

LA DAMA DE ELCHE LLEVA YA 112 AÑOS "ENTRE NOSOTROS..."




El día 4 de agosto de 1897 tenía lugar el inesperado descubrimiento de la Dama de Elche. Eran varios los trabajadores que laboraban en la loma de la Alcudia, con el fin de allanar los terrenos destinados a la siembra. En la hora del almuerzo, mientras se recreaban con un cigarro, uno de los aprendices, Manuel Campello, cogió la azada y comenzó a excavar en la arena. De repente, algo comenzó a surgir de entre la tierra.
Así fue descubierto de forma casual el busto de la Dama de Elche. Inmediatamente fue expuesta en un balcón céntrico de Elche para admiración de todos los viandantes. Por esas fechas estaba en la ciudad ilicitana el director del Museo del Louvre, M. Pierre Paris, quien la adquirió a su propietario por la cantidad de 5.200 pesetas. En la posguerra, gracias a una operación del Caudillo Francisco Franco, la Dama de Elche volvió a España, concretamente al Museo del Prado.
Dos son las veces que la Dama ha visitado su ciudad: la primera de ellas en 1965, siendo expuesta en el entonces Museo del Parque Municipal. La segunda fue en el año 2006, gracias a las gestiones del anterior alcalde D. Diego Maciá Antón, pudiendo ser visitada y contemplada en el recién inaugurado Museo de Arqueología e Historia de Elche.
Ciertamente muchas han sido las voces que se han manifestado con respecto a la Dama, pues a día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta quién la esculpió ni para qué fin. Lo que sí tienen claro los arqueólogos es que se trata de una pieza ibérica, labrada en piedra caliza, muy típica del sureste español, que representaría a una diosa o sacerdotisa. Quizá iría destinada a ocupar algún altar en las villas ibéricas de Illici, aunque esa cuestión de momento no puede ser resuelta. Hubo quien llegó a comentar que se trataba de una falsificación del siglo XIX, sin aportar pruebas documentales que confirmasen su hipótesis.
Lo cierto es que la Dama de Elche no sólo es un icono para la ciudad ilicitana, sino que también es exponente de la cultura de nuestro país. Su decoración tan interesante, su policromía perdida ya en buena medida o su rostro de mirada enigmática han centrado buena parte de la producción de los pintores locales. Incluso ha acaparado la atención de millones de visitantes en el Museo Arqueológico Nacional, donde comparte espacio con las otras damas ibéricas españolas.
Sea como fuere, mañana día 4 de agosto se conmemora el 112 aniversario de este grandioso descubrimiento. Año tras año se seguirá reivindicando el regreso, definitivo, de la Dama a Elche. Como dice la popular canción: “¡Que vuelva a Elche su Dama, porque su pueblo la espera. Insigne de grande fama, que clamoroso la ama, la idolatra y la venera. Si vuelves a cobijarte en este bosque inmortal, Elche sabrá agasajarte y solemne proclamarte Diosa de este Palmeral!”. Artículo escrito por Alejandro Cañestro Donoso. www.artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com
Fotos: www.ojodigital.com

No hay comentarios: