jueves, 28 de agosto de 2008

SIERRA DE TOIX. ESCALANDO EN EL ESPOLÓN OESTE.

Martes día 26 de Agosto. Según explican Rosa Real y Carlos Tudela en su libro "112 Propuestas de Escalada en la Comunidad Valenciana", Toix es una pequeña sierra junto a la costa cuya orientación nos brinda la posibilidad de disfrutar de unas espectaculares vistas sobre las bahías de Altea y Calpe. Es una zona donde encontraremos distintos y variados sectores de escalada deportiva y un marcado espolón, que podríamos decir, que está en el límite entre pared y cresta. Ya había escalado aquí, pero, fue allá por los años 80. Las primeras vías deportivas se equiparon con spits y con tornillos + eslabones de cadena, de los que, tobavía hoy, quedan muchos repartidos por diferentes vías.
Alejo y yo hemos escalado el Espolón Amarillo Vº y también tres bordillos de dos largos a la derecha de este, a saber: Dire Straits (La Roja) 5+, La Azul 6a y La Roja Izq. 5+.
Francis y Tarí también han escalado el Espolón Amarillo y otras tres vías deportivas entre el 6a y el 6b.
Llegados a lo alto de la cresta hemos visto unas señales que te marcan varios descensos, pero, siguiendo la crestería se llega a unas antenas desde las cuales, unos puntos rojos, te pasean, ladeando y bajando, por las zonas de escalada deportiva que están más alejadas del aparcamiento.


















No hay comentarios: