viernes, 11 de enero de 2008

LA CARA OESTE DEL NARANJO DE BULNES CON 50 CUMPLIDOS






















































































































































































































































































































































































Eran las 21'15 h. de una tarde-noche cualquiera del mes de Agosto de 2006. Por concretar algo más, era el viernes día 4 cuando me reunía en la cima del mítico Naranjo de Bulnes con mi compañero Juan Agustín y nos dábamos un fuerte abrazo. Habían sido 13 horas de intensa escalada por la cara más imponente de este "pedazo pirulo vertical" que apunta al cielo.
La cara Oeste del Naranjo (Picu Urriellu) tiene una vertical de "infarto" 500 metros desde la base a la cima. La vía Rabadá-Navarro, la primera ruta escalada por esta vertiente, hace un recorrido total de 750 metros en unos 20 largos de cuerda y fué abierta por los escaladores maños Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en Agosto de 1962. Había leído y repasado tantas y tantas veces, durante tantos y tantos años, los datos de esta escalada, que cuando llegué allí, podría decir, que ya la conocía de memoria. Pasajes como la "Lastra Soldada", "La Cicatriz", "El Techo Inclinado", "La Travesía", "El Gran Diedro", "Rocasolano", "Arista N.O." etc... eran para mí ya familiares. Mi compañero y yo afrontamos esta escalada con entusiasmo, pero, con mucho respeto, estando seguros del éxito, pero cautelosos... En los meses previos, nuestras actividades por las montañas de la provincia de Alicante habían sido numerosas, escalando en distintas zonas como: Sella, Agujas Rojas, Cabezón de Oro, Puig Campana, Monte Ponoig, Peñon de Ifach, Peña Rubia... y también en La Cabrera y los Galayos en el Sistema Central. Gracias a este entrenamiento, podríamos decir, que estábamos físicamente preparados. Tomás, el guarda del refugio, nos había indicado que se podría hacer la vía Rabadá-Navarro en unas 9 horas, pero nos pareció poco tiempo, así que el ritmo lo fuimos marcando sobre la marcha, para no agobiarnos... El largo duro de la Lastra lo dimos en artificial, pues el grado aprieta un poco 6c. Escalar después la Cicatriz fué "de cine" enmedio de una espesa niebla, que la verdad, acojonaba un poco. En el circo de los Tiros de la Torca nos despistamos y perdimos 1 hora buscando la reunión colgada que da paso a la Travesía. ¡Espectacular! Primero un tramo en horizontal hacia la izquierda, luego un descuelgue de 2 argollas y al final penduleando alcanzas una larga repisa, a todo esto con casi 300 metros de un vacío, que, cuando miras "pa bajo" no ves ni la base de la pared... En este punto es donde muchas cordadas se plantean seguir o bajarse..? Juan Agustín y yo, seguimos para arriba. Superado el Gran Diedro, se hace un pequeño descenso a las cornisas de Rocasolano y después de 2 largos más se alcanza la Arista N.O. por la que, ya con menos dificultad, se llega a la cima a 2.519 metros de altitud. Fotos, abrazos, gritos de alegría y satisfacción, mucha satisfacción interior... Bajar del Picu, rapelando con las cuerdas por la Cara Sur, ya nos pilló de noche y después de un largo "paseo" nocturno por la Canal de la Celada arribamos al refugio de la Vega de Urriellu sobre las 01 horas de la madrugada, pero... ya del día siguiente.
Recuerdo que durante muchos años antes, la gente de Elche que conoce de mi afición y sobre todo cuando se publicaba alguna noticia relacionada con esta montaña, ya fuese una escalada, un accidente, etc... siempre me preguntaban: "tu has escalado el Naranjo..?" y claro yo, en mi esperanza de hacerlo algún día, siempre contestaba: "pues... es que no he ido nunca a los Picos de Europa..." Así que a partir de ahora, si alguien me pregunta, podré decir: ¡SI! con dos coj.... y además con 50 años cumplidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESE PAPA, ESE PAPA EH, EH!!